Se cumplen las peores previsiones. Extremadura ha cerrado el ejercicio 2015 con un déficit de 525 millones de euros, 403 más de lo autorizado por el Ministerio de Hacienda. La cifra equivale al 2,9% del Producto Interior Bruto (PIB), muy por encima del 0,7% permitido por el Gobierno. Los datos, provisionales, fueron facilitados ayer por la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, minutos antes de mantener la reunión prevista con el PP para continuar con la negociación de los presupuestos del 2016.

La consejera indicó que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ya se había aproximado a este déficit para Extremadura y aseguró que el resto de regiones "se mueven en la misma situación", por lo que reiteró la necesidad de flexibilizar los objetivos marcados. La desviación se produce "pese a los esfuerzos" realizados por el Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara, ya que en los presupuestos del 2015, elaborados por el gobierno del PP, hay 650 millones de euros de ingresos "ficticios". Según explicó BlancoMorales, a los 610 millones que no se han obtenido hay que sumar los 56 millones que restó la rebaja de impuestos aplicada en febrero, además de otros gastos extraordinarios como los derivados de las sentencias de las eléctricas y de la sanción a las ayudas de pastos de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

La titular de Hacienda aseguró que los datos de cierre de 2015 son "determinantes" para abordar el presupuesto de 2016 y condicionan también el Plan Económico Financiero (PEF), aunque no en el apartado de ingresos respecto a lo que se presentó en el mes de noviembre.

EL PP PIDE EXPLICACIONES Sobre el asunto también se pronunció el diputado del PP Luis Alfonso Hernández Carrón, que pidió explicaciones a la Junta por haber "duplicado" el déficit en tres mes. Para el popular, la información facilitada por la consejera llama la atención ya que en base a los datos del Ministerio de Hacienda, en el mes de octubre Extremadura presentaba un déficit del 1,52%. A su juicio, el incremento se debe al pago de la sentencia sobre el impuesto "socialista" de la ecotasa, con unos 80 millones de euros que "ahora hay que devolver a eléctricas porque así lo dice la sentencia de Tribunal Constitucional". El popular indicó que otra parte del déficit viene del abono de la "reconsideración de determinados pagos de la Política Agraria Comunitaria que se hicieron también en época socialista".

El diputado popular aseveró que quien tiene que dar respuesta a esta situación es el gobierno de la Junta de Extremadura que, a su juicio, ha incrementado el gasto. Carrón también recordó que el Plan Económico Financiero "ya recogía que no era ese el déficit previsto a final de año".