Los extremeños pueden sentirse satisfechos. Por primera vez en casi medio siglo, la región cierra un mes (febrero) sin ninguna víctima mortal por accidente de tráfico. Se trata de un hecho histórico que no se había dado nunca en la comunidad, al menos, no desde que se realizan estadísticas de estos datos, a comienzos de la década de los 60.

Así lo confirmó ayer la Delegación del Gobierno en Extremadura, quien felicitó a todos los conductores extremeños por "la prudencia demostrada en la carretera y por la cada vez mayor concienciación con los riesgos de la conducción", así como "a la Guardia Civil y a las dos jefaturas provinciales de Tráfico por su compromiso con la seguridad en las carreteras extremeñas".

Extremadura mantiene así la buena tendencia que en los últimos meses viene experimentando el conjunto del país, donde con 93 víctimas mortales se experimentó el mes menos trágico desde 1964. "Somos un país de referencia en Europa en materia de seguridad vial", manifestó el director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, a tenor de estos datos, si bien también admitió que el menor volumen de desplazamientos, por el mal tiempo, puede haber influido en esta reducción. En todo caso, destacó que la diferencia es que "ahora se cumple la ley" y que se ha aprendido "que los accidentes son evitables".

Así lo consideran también los responsables provinciales de Tráfico en la región, Antonio Marín en Badajoz y Cristina Redondo en Cáceres, que explicaron a este diario que el buen dato de febrero se enmarca en la buena tendencia que se ha generalizado en los últimos tiempos. La implantación del carnet por puntos, los cambios en el código penal o las campañas de control son algunos de los aspectos que, aseguran, están detrás del descenso de la mortalidad en las carreteras, aunque también citan la mayor concienciación.

Además, Marín apostilla que no solo la gente conduce con más preocupación, sino también en coches más seguros, y gracias a eso está disminuyendo no solo la cifra de siniestros en carretera, sino también la de víctimas mortales y heridos.

No obstante, los responsables de Tráfico, al igual que la Delegación del Gobierno, abogan por huir de triunfalismos y seguir trabajando para mejorar los resultados, apostando por "la misma línea de trabajo, incrementando cada día más el esfuerzo por mejorar la seguridad de las carreteras y la concienciación de todos y cada uno de los conductores". Y es que ahora, los objetivos pasan por una reducción de otro 50% de los accidentes de aquí al 2015. Puede parecer una utopía, pero también ocurría lo mismo, recuerda el director provincial pacense, cuando antes se aspiraba a lograr días sin fallecimientos a nivel nacional, y ahora, se ha conseguido cerrar un mes completo sin muertes.

Así, la Delegación del Gobierno apuesta por "el cumplimiento de las normas de circulación y la utilización del sentido común y de la prudencia en la conducción", que deben seguir siendo las claves para conseguir que los datos del mes de febrero se repitan con más frecuencia, ya sea en España o en Extremadura.