Tras cerrar el primer trimestre del año con un superávit de 70 millones de euros, las cuentas regionales presentan de nuevo números rojos. Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Extremadura acumuló hasta el mes de julio un déficit de 123 millones, el equivalmente al 0,75% del PIB. Pese a la evolución negativa, la cifra se sitúa dentro del techo máximo que el Gobierno central permite al Ejecutivo extremeño este año (el 1% del PIB) y a juicio de la vicepresidenta, Cristina Teniente, es "positiva" porque corrobora que se ha conseguido reducir el déficit a la mitad al pasar de 240 millones en julio de 2012 a los 123 actuales. "El déficit está perfectamente controlado", ha insistido.

Según los datos del Ministerio de Hacienda, todavía sin agregar y sin tener en cuentra a los ayuntamientos, las administraciones públicas registraron hasta julio un déficit de 54.293 millones de euros. La Administración estatal acumuló el mayor déficit, 46.891 millones, mientras que el desequilibrio de las comunidades ascendió a 7.936. De estos, 123 corresponden a Extremadura. Las regiones que presentan mejor comportamiento son Baleares y Asturias, que registran un superávit de 120 y 92 millones respectivamente. En términos absolutos, las que registran mayor déficit son Cataluña (2.039 millones), Madrid (1.446) y Andalucía (1.143), y las que menos, La Rioja (un millón), Cantabria (36) y Extremadura.

En relación con el PIB, las autonomías con el déficit más elevado son Navarra (3,49%), Murcia (1,48%) y Cataluña (1,05%). En en lado contrario se sitúan La Rioja, con un desequilibrio equivalente al 0,01% del PIB y Cantabria, en el 0,28%. Extremadura ocupa el décimo puesto de 17 pero según la vicepresidenta de la Junta, el dato es positivo. "Hay que tener en cuenta que unos meses se ingresa más y otros menos", ha destacado Teniente en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Tras pedir cautela, ha recordado que el dato "es un fotograma" en el conjunto del año y que hay que esperar a diciembre para ver bien la evolución.

Por otra parte, cabe destacar que Teniente también se refirió ayer a la elaboración del anteproyecto de Ley de Crédito Extraordinario, que permitirá incorporar al presupuesto de 2013 los 44 millones de euros que se podrán gastar de forma adicional por la flexibilización del objetivo de déficit autorizado para este año. Tras mantener reuniones con todos los grupos con representación parlamentaria, la vicepresidenta, ha incidido en la "buena disposición" de estos para lograr puntos de encuentro y ha informado que el anteproyecto se tramitará por la vía de urgencia para que pueda estar aprobado lo antes posible. Ha recordado que el deseo del Ejecutivo es orientar dichas inversiones priorizando las acciones de carácter social con incidencia en el empleo.