El director general de Inversiones y Acción Exterior de la Junta, Enrique Barrasa, mantuvo ayer una reunión con el delegado comercial de Rusia en España, Alexey Rubichik, para hablar sobre las posibles oportunidades de negocio a desarrollar entre la comunidad extremeña y Rusia.

Este encuentro sirvió para dar los "primeros pasos" para establecer acciones que fomenten los lazos entre Extremadura y diferentes regiones rusas, con el apoyo de acuerdos concretos de colaboración interregional de interés para ambos, informó ayer el Ejecutivo regional en nota de prensa.

En concreto, Barrasa y Rubichik acordaron elaborar un plan "exhaustivo" de trabajo en el que sentar las bases para el desarrollo de acciones sectoriales en ámbitos como la exportación, la inversión o la promoción turística.

Ambos representantes institucionales coincidieron en los "numerosos beneficios" que futuros acuerdos comerciales y empresariales supondrán para Extremadura, además de permitir diversificar las exportaciones e inversiones que actualmente mantiene Rusia con nuestro país.

TURISMO En la reunión también se decidió estudiar una oferta turística por parte de los touroperadores extremeños centrada en el turismo cultural y de salud, destinada a los potenciales clientes rusos. También acordaron que durante la celebración de la próxima edición de Fitur en Madrid, se abordarán diversos encuentros rusos-extremeños, para avanzar en este plan.

El delegado comercial ruso trasladó a Barrasa las "amplias" posibilidades de inversión directa en su país que un acuerdo con Extremadura abriría para empresas de ámbitos como la construcción, el sector agrícola y alimentario o el sector de automoción, entre otros.

Por su parte, Enrique Barrasa explicó al delegado ruso la "importancia y peso" alcanzado por empresas extremeñas en sectores como el tomate concentrado, el arroz o la ingeniería de energías renovables, entre otras.

De igual forma, Rubichik alabó el Centro de Cirugía de Mínima Invasión, que una delegación rusa conoció durante una visita a Extremadura, y de cuyo trabajo quedaron "muy sorprendidos".