La Junta ha autorizado el concierto de 340 nuevas plazas para la prestación de servicios a personas en situación de gran dependencia, sumándose a las 558 que están actualmente en servicio. La consolidación del número de plazas concertadas y la puesta en marcha de las que ahora se licitan supondrá una inversión de 27 millones de euros hasta el año 2010, según la información remitida por el Ejecutivo regional en un comunicado.

Con esta iniciativa, según la Junta, dispondrá del recurso público necesario para asumir la prestación de los servicios adecuados establecidos en la ley 39/2006 del 14 de diciembre de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia.

La Junta explica que esta ley establece el catálogo de servicios y prestaciones para las personas en situación de dependencia. Dentro de este catálogo, la atención residencial aparece como un recurso más que garantiza la especialización de los cuidados, de modo que se atiendan satisfactoriamente las necesidades en situación de dependencia.

Por otra parte, la Junta firmará cuatro convenios de colaboración con distintos ayuntamientos de la región, para la dotación de recursos de atención a personas dependientes, para los cuales la Consejería de Sanidad y Dependencia realizará una aportación de 933.400 euros. Las localidades que se dotarán de recursos de acuerdo con estos convenios serán Arroyomolinos de la Vera, Carrascalejo, Deleitosa y Casas de Don Pedro.