La Consejería de Bienestar Social pretende llegar a más de un 30% de la población infantil de Extremadura con la creación de la nueva red de centros infantiles, tras la puesta en marcha de 60 nuevos centros el próximo año.

Los 60 centros se comenzarán a crear este año, bien en nuevas construcciones o en edificios rehabilitados, según anunció ayer a Efe la consejera de Bienestar Social, Leonor Flores, antes de inaugurar una de estos centros infantiles en Villalba de los Barros, en el que se han invertido 48.600 euros.

Los centros serán gestionados por los propios municipios, porque "eso permite a los ayuntamientos conocer la demanda, a los niños que existen en sus pueblos y a sus familias, por lo tanto, nos parece que la cercanía en política es lo más importante".

Este tipo de centros infantiles siguen en ocasiones con la titularidad de la Junta de Extremadura, a pesar de que la gestión sea municipal, aunque en otras, tanto la titularidad como la gestión es del ayuntamiento.

"Desde la consejería tenemos claro que no se trata de guardar a niños, sino de darles un proceso educativo prácticamente desde que nacen", dijo la consejera. Además se quiere poner en marcha "políticas de igualdad, para compatibilizar la vida familiar con la laboral y, por otro lado, el asentamiento del medio rural para que personas que viven en los pueblos se puedan asentar".