Extremadura contará con una comisión, integrada por los sindicatos, la patronal y la Junta, con el objetivo de analizar los efectos del ‘brexit’ y tratar de que estos tengan la menor repercusión posible en la región. Así se acordó en la reunión que mantuvieron ayer los agentes económicos y sociales con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para iniciar el diálogo social en esta legislatura, según informó tras el encuentro la secretaria general de CCOO en Extremadura, Encarna Chacón.

Cabe señalar que a la cita asistieron también el presidente de la Creex, Javier Peinado; y la líder regional de UGT, Patrocinio Sánchez, en una reunión en la que también le transmitieron a Vara que la región tiene que contar con presupuesto lo antes posible y que este debe de tener un marcado carácter social, como han pedido los sindicatos, informa EFE.

En este primer encuentro con el presidente tras las elecciones se trataba, según Peinado, de hacer «una hoja de ruta de lo que va a ser el diálogo social en esta nueva legislatura». Por ello, se tocaron «prácticamente todos los temas de interés desde el punto de vista socioeconómico» que pueden afectar a la ciudadanía extremeña, como el empleo, el tejido productivo, las infraestructuras o los retos de la lucha contra la despoblación, la sostenibilidad y la digitalización.

El responsable de la Creex indicó que Vara, ante la elaboración de los presupuestos autonómicos, les reconoció las dificultades que existen en la actualidad «para saber realmente con los recursos con los que puede contar la comunidad autónoma» por la situación política nacional y los desajustes en la financiación autonómica. En la reunión, el presidente planteó la posibilidad de utilizar fondos europeos para la ejecución de inversiones necesarias en la región, y también se abordó la situación del brexit y de los nuevos aranceles que prevé imponer Estados Unidos.

Según Javier Peinado, los agentes económicos y sociales extremeños se ofrecen con las distintas consejerías de la Junta en todo lo que puedan aportar para «ir intentando ya descontar los efectos nocivos que puede tener este brexit que desde luego no pinta bien». Se trata, agregó, de que tanto en el ámbito empresarial como en el sindical se puedan ir haciendo recomendaciones para tratar que este proceso afecte lo menos posible a Extremadura y a sus empresas.

salario mínimo // Por su parte, Encarna Chacón indicó que era necesario iniciar el dialogo social tras las elecciones autonómicas y destacó que Extremadura debe marcarse en esta legislatura el reto de dejar de ser región de objetivo, porque eso supondría una mejora en la renta y condiciones de vida de los extremeños. Chacón trasladó, por ello, al presidente del ejecutivo autonómico la necesidad del cumplimiento del Salario Mínimo Interprofesional y la necesidad de que la Inspección de Trabajo garantice que se paga en todos los sectores y abogó a su vez por la negociación colectiva para mejorar las condiciones de todos los trabajadores de la región.

La secretaria general de UGT en Extremadura, Patrocinio Sánchez, considera que debe empezar a negociarse un nuevo acuerdo de diálogo social, al tiempo que destacó que la preocupación fundamental para el sindicato UGT es el empleo y las infraestructuras. «Le hemos planteado al presidente que inicia una nueva etapa con una mayoría absoluta, pero que lógicamente tiene que hablar con nosotros, tenemos que tener ese diálogo social, y por supuesto le hemos insistido mucho en que tiene que haber presupuestos» y estos tienen que ser más sociales, subrayó Sánchez.