El presupuesto de la comunidad autónoma será equilibrado y "estará sometido al principio de estabilidad económica". Este principio es uno de los últimos términos incluidos en el texto del futuro Estatuto de Extremadura, el cual se debate hoy mismo en la Asamblea para ser aprobado y elevado a las Cortes Generales. La futura norma extremeña fija un mayor control económico y garantiza "unos niveles de endeudamiento que serán autorizados por el Estado o por Europa".

Así lo explicó ayer el portavoz del PSOE en la reforma del Estatuto, Ignacio Sánchez Amor, quien comentó a este diario que la norma velará por la estabilidad de la economía de la región, sobre todo en situaciones de crisis económica como la actual. "El déficit de la comunidad extremeña tendrá una financiación prevista". De esta manera, la nueva obligación ayuda a mantener ´atadas´ las cuentas, máxime en tiempos tan difíciles para los extremeños.

El portavoz socialista destacó ayer, cuando aún preparaba su discurso para el debate de hoy en la Cámara, que la norma básica de Extremadura permitirá además a la comunidad "participar en el cupo de inmigrantes". Es decir, el Estado tendrá en cuenta a la región a la hora de decidir y autorizar "los papeles a un número determinado de trabajadores extranjeros", según el artículo 11, explicó el socialista.

POLICIA AUTONOMICA Las enmiendas aprobadas y consensuadas por los grupos, un total de 94, no han supuesto "cambios políticos sustanciales" sino de ubicación y técnico-jurídicos.

Así, la gestión de los medios de comunicación, la creación de una policía autonómica o de una bolsa de valores son ahora competencias exclusivas. El socialista puntualizó que este cambio no quiere decir "ni que se cree una bolsa extremeña o una policía, sino que son competencias que deben reflejarse".

El aspecto municipalista de ley orgánica es otro de sus rasgos. La norma introduce el "principio de proporcionalidad por el que se tendrá en cuenta el tamaño de los municipios a la hora de transferir competencias". La "autonomía política de los municipios", detalló Amor, es "claramente un avance bastante diferente" al resto de Estatutos.

Por último, el texto contempla la "contaminación lumínica y los rasgos de identidad lingüística", "cambia tributo por impuesto" y establece la "extraterritorialidad de las normas", un término que posibilita que ciertos actos "tengan efecto fuera del territorio", como la política de relaciones con Europa o de promoción turística.