El grupo de inspectores de la Consejería de Sanidad encargado de la inspección de ensayos clínicos para probar la efectividad de nuevos medicamentos coordinará uno de carácter bianual relativo a medicación contra la infección HIV (sida), según indicó ayer la Junta de Extremadura en un comunicado. Además, participará como grupo inspector en otros tres ensayos para probar medicamentos relacionados con la atención primaria: nuevas insulinas, medicación contra el rechazo de trasplantes renales y medicamentos biotecnológicos.

La misión de este equipo --integrado por dos inspectores farmacéuticos y otros dos inspectores médicos del Servicio de Evaluación e Inspección de Establecimientos, Servicios, Centros y Prestaciones Sanitarias-- es comprobar "que se han protegido los derechos, el bienestar y la seguridad de los ciudadanos que participan en los ensayos clínicos", según indica el director general de Gestión del Conocimiento y Calidad Sanitarias, José María Vergeles Blanca.

El jefe del Servicio de Evaluación e Inspección de Establecimientos, Servicios, Centros y Prestaciones Sanitarias, Juan María Benegas, explica que la labor inspectora comprende la revisión de los aspectos formales y de funcionamiento del Comité Etico de Investigación Clínica, del Servicio de Farmacia Hospitalaria del centro donde se realice el estudio y de los circuitos y trámites administrativos y económicos de los ensayos.

Benegas señaló que además de las citadas inspecciones realizadas desde el Plan Coordinado, se pueden realizar otras por decisión de las autoridades sanitarias autonómicas o como consecuencia de denuncias.

Todos los medicamentos puestos en circulación deben tener la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios así como su inscripción en el Registro de Medicamentos. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios es la encargada de dar esa autorización tras los pertinentes ensayos clínicos como las investigaciones efectuadas en seres humanos, en las que colabora la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura.