En Extremadura se crearon 37.400 empleos durante la pasada legislatura, un dato revelador según Manuel Amigo, ya que el compromiso inicial de la Junta era poner el caldo de cultivo para que se generasen 27.000 puestos de Trabajo. El consejero de Economía insistió en que el número de personas dispuestas a trabajar en Extremadura ha crecido un 9,3%, frente al 8,4% en España.

Sin embargo, matizó que estos datos positivos no son suficientes para sacar a Extremadura de la cola del desempleo en España. Por ello, recordó que la Junta exige al Ejecutivo central la elaboración de un plan especial de empleo para la región, al igual que tienen otras comunidades autónomas, como Canarias.

El consejero, que destacó la importancia de luchar contra el fraude tanto por parte de los empresarios como de los trabajadores, avanzó que la Junta incentivará la contratación de mujeres, jóvenes, discapacitados y mayores de 45 años; hará un seguimiento de los desempleados; se tratará de mejorar la cualificación de los demandantes de empleo; se estimulará la contratación indefinida, las ayudas para los autónomos, y se abrirá una oficina de la Junta en Pekín.

Por su parte, el diputado del PP Antonio Guerrero criticó el "voluntarismo" de la Junta, la alta temporalidad del empleo y el incremento del paro en la región en 4,5 puntos durante el 2002, por lo que considera que la Junta "suspende en empleo".