Extremadura cuenta con 100.000 personas ocupadas más que hace ocho años, según datos que avanzó ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en un acto organizado por el PP extremeño en Miajadas en apoyo a la Constitución. "Extremadura ha dado un paso de gigante hacia la normalización, el desarrollo económico y la convervencia con la Unión Europea", resaltó el titular de Hacienda. Según la encuesta de población activa (EPA), el número de personas con trabajo en la región es de 370.000.

Montoro subrayó que para una comunidad con poco más de un millón de habitantes este incremento en el número de ocupados es un hecho relevante. El ministro resaltó también la extensión de las competencias de la comunidad autónoma a asuntos como la educación, sanidad, prestaciones sociales y en materia tributaria.

IMPUESTO DE SUCESIONES En éste último aspecto, Montoro se lamentó de que la Junta de Extremadura --como comunidad "que aspira al progreso económico"-- no haya anunciado la supresión del impuesto de sucesiones. "Ya se sabe que allí donde gobierna el PSOE no sólo no bajan los impuestos sino que suben y en el que caso de Extremadura se inventan figuras tributarias que no existen en nuestro ordenamiento jurídico".

Sobre la decisión de la Junta de Andalucía de complementar con fondos propios las pensiones más bajas de sus ciudadanos, el ministro dijo que "las pensiones son competencia del Estado" y que medidas de este tipo generan agravios económicos entre beneficiarios en función a su lugar de residencia.