La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, se mostró ayer convencida de que hay instrumentos y formulas para que el Gobierno en funciones actualice antes de que acabe el año las entregas del sistema de financiación a las comunidades autónomas. En declaraciones a los medios recogidas por Efe, Blanco-Morales destacó que, a pesar de la nueva convocatoria de elecciones generales, «Extremadura tiene un gobierno sólido, fuerte y trabajando desde el primer momento para el bienestar de todos los extremeños».

Tras criticar a quienes han colocado sus intereses partidistas por encima de los generales y han obligado a convocar esta nueva cita electoral, la vicepresidenta del Ejecutivo regional anima a los extremeños a que voten y lo hagan para que «Extremadura cuente con un gobierno que tenga los valores de la igualdad y de la solidaridad en el frontispicio de su acción política».

Con respecto a la falta de financiación de las comunidades autónomas por la ausencia de presupuesto y los 220 millones de euros que se adeudan a la región, la también consejera de Hacienda se mostró convencida de que el Gobierno en funciones puede articular instrumentos que permitan solucionar esta situación. A su juicio, «la fórmula pasa primero por reconocer que hay una necesidad y que esa necesidad legal y legítimamente tiene que ser satisfecha», para que las comunidades autónomas, en este caso Extremadura, «cuenten con aquellos recursos que necesitan».

En ese sentido, recuerda que PP, Cs e los independentistas rechazaron un presupuestos que contemplaban mejoras sociales e inversiones muy necesarias para la región, por lo que «alguien tendrá que dar explicaciones de por qué ha preferido la inestabilidad frente a la certeza y la seguridad de atender a las necesidades de los extremeños». Aunque ha reconocido que la elaboración de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010 se verán condicionados por la situación política española, Blanco-Morales aseguró que el Gobierno extremeño elaborará unas cuentas «con previsiones fiables y solventes». «Extremadura presentará presupuestos», subrayó.