Las exportaciones extremeñas se han multiplicado por cuatro en menos de una década, según los datos aportados ayer por el consejero de Economía, Manuel Amigo, quien indicó que mientras en 1994 se vendieron al exterior mercancías por 290 millones de euros, el cierre del 2002 marca unas exportaciones cuyo valor supera los 1.200 millones de euros.

Amigo matizó que estas cifras no coinciden con los datos oficiales de aduanas, debido a que un 30% de las exportaciones extremeñas salen a través de brokers o agrupaciones de empresas que tienen como sede para la venta al extranjero otras provincias españolas.

Del mismo modo, el consejero apuntó que a los sectores que tradicionalmente han tirado del comercio exterior de la región, como el agroalimentario, se han unido otros que muestran un gran dinamismo, como la piedra, el mueble, el corcho, la moda o la joyería. Asimismo, se han diversificado los mercados de destino, puesto que si a mediados de los noventa Portugal acaparaba la mitad de las exportaciones extremeñas, en este momento los productos llegan a 128 países.

Por lo que se refiere a las actividades emprendidas desde la Junta para promover la salida de mercancías de la región a otros países, Amigo destacó que el pasado año más de 400 empresas se acogieron a los proyectos impulsados por el Gobierno regional para acceder a los mercados internacionales, ya sea en el formato de misiones comerciales o en la cooperación para asistir a ferias sectoriales de todo el mundo. Además, se han multiplicado las misiones inversas , es decir, la presencia de empresarios de otros países en Extremadura.