Extremadura movilizará hasta 2020 un total de 80 millones de euros en acciones de rehabilitación energética en edificios públicos y privados gracias a que lidera la Plataforma Transnacional de Apoyo a la Financiación en Rehabilitación Energética "REHABILITE".

La Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) coordinará junto a la Dirección General autonómica de Industria, Energía y Minas de la Junta esta Plataforma, a través de la que se prestarán servicios de formación y asesoramiento en España, Francia y Portugal, junto con gobiernos e instituciones de estos países, ha señalado hoy Agenex.

El objetivo del proyecto es promover una estructura financiera y un apoyo técnico para la renovación energética y la incorporación de energías renovables en edificios tanto públicos como privados.

Para esto se diseñará durante los próximos 30 meses un plan de inversión en varias regiones del espacio Sudoeste de Europa (SUDOE), que permita actuar de forma integral sobre el consumo energético en edificios, con especial atención en la integración de soluciones que consuman recursos autóctonos.

Además, las actuaciones incidirán de manera directa sobre la economía de la región, al ser la rehabilitación un sector que precisa trabajadores procedentes de la construcción, así como en la educación, pues se requerirá una formación específica de los trabajadores en eficiencia y energía renovable.

Por otra parte, en línea con la Estrategia de Europa 2020, "REHABILITE" persigue la reducción del consumo energético y la disminución de emisiones contaminantes a la atmósfera.