El Parlamento extremeño aprobó ayer en comisión el Plan extremeño de Cooperación para el Desarrollo para el periodo 2008-2011, que se inicia con una partida de 11.380.000 euros este año. Esta fue la cifra que anunció la vicepresidenta primera del Gobierno regional, María Dolores Pallero, quien destacó que en los próximos años se prevé un incremento progresivo, del 25%, de la cantidad anual destinada a este plan hasta alcanzar el 0,7% de los presupuestos no finalistas de la Administración regional. En total se invertirán 65 millones en cuatro años, una cantidad que duplica la del periodo precedente.

Entre los objetivos del gobierno autonómico para la cooperación internacional figuran el incremento de los presupuestos destinados a la lucha contra la pobreza, el fortalecimiento democrático, la defensa de los derechos humanos, la igualdad de género y el respeto por la diversidad cultural, así como por la protección del medio ambiente y el patrimonio cultural.

Respecto a las prioridades geográficas, el plan atenderá principalmente las necesidades de países de América Latina y del Africa Central y Subsahariana. Cada una de estas dos zonas recibirán el 45% del presupuesto para ayuda humanitaria y de otra índole. El 10% restante se destinará a actuaciones de cooperación en Europa Central y del Este.

Según Pallero, este plan constituye una política estratégica de la Junta y es una de las prioridades del Gobierno regional. Además, señaló que Extremadura es un "referente nacional" en materia de cooperación por los objetivos que se ha marcado en los planes anteriores, que comenzaron a desarrollarse en 1995. También destaca por la cuantía que la comunidad autónoma destina a la cooperación en relación con la renta per cápita por habitante y el total de los presupuestos de la región.

Este nuevo plan cuatrienal se aprobó en el mes de noviembre de 2007 para empezar aplicarse este año ha sido diseñado siguiendo las mismas directrices del Plan Director de la Cooperación Española 2005-2008, y del anterior plan de cooperación regional, el de 2004-2007, que contó con un presupuesto de 30 millones de euros (9,5 millones en su última anualidad).

Pallero explicó que las organizaciones no gubernamentales volverán a ser un actor principal en la puesta en marcha del nuevo plan y recordó que, en el periodo de 2004-2007, las oenegés realizaron el 80% de la cooperación impulsada desde la Junta.

El plan fue aprobado en Comisión Parlamentaria con los votos a favor del Grupo Socialista y las abstenciones del Grupo Popular. Para los socialistas, se trata de un plan de calidad, del que destacaron el incremento de la dotación presupuestaria y la asignación de recursos con criterios objetivos y bien definidos. Asimismo, la diputada del PSOE, María Rosario subrayó el aumento de la dotación del mismo.

Por su parte, el PP criticó la tramitación "excesivamente lenta" de la puesta en marcha del plan. En este sentido, recordó que, tras su creación en noviembre de 2007 y ocho meses del nuevo gobierno, aún no se ha desarrollado.