Extremadura sólo ha ejecutado en los últimos cuatro años el 64% de los proyectos europeos que se engloban en el Plan Operativo Integrado 2002-2006, según reconoce el informe presentado ayer en el Parlamento regional por el consejero de Hacienda, José Martín.

Este plan cuenta con una dotación global de 3.144 millones de euros, una cantidad que se distribuye en seis ejes. Las principales líneas inversoras, las dedicadas a medios de transporte y energía y las de medio ambiente, que acumulan casi el 54% del presupuesto total.

A la hora de valorar el nivel de ejecución --que no ha impedido que la región acceda a la Reserva de Eficacia--, José Martín criticó la actitud que ha mantenido en los últimos años el Gobierno del PP, al que llegó a acusar de sufrir "pereza inversora", ya que el nivel de ejecución de la Junta alcanzó el 77%. Esto ha provocado, según dijo, que ayuntamientos, diputaciones y la propia Junta "están teniendo que aportar la financiación que corresponde a la Administración central".

El diputado de IU-Siex José Antonio Jiménez señaló por su parte que las inversiones no se están acometiendo al ritmo más adecuado, mientras que el popular Javier Casado aclaró que todas las comunidades accederán a la Reserva de Eficacia, por lo que no supone ningún logro.