La Unidad de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres lidera un estudio sobre el Síndrome de Apneas e Hipopneas de sueño , que se inició hace tres años y en el que han participado otros diez hospitales españoles. La investigación revela que el diagnóstico de esta enfermedad, que afecta a 25.000 extremeños, se puede hacer con menos costes y menos listas de espera.

Según dio a conocer el especialista y jefe del servicio de Neumología de este hospital, Fernando Masa, a quien acompañó en su comparecencia el gerente del área de salud de Cáceres, Antonio Arbizu, la prevalencia de las apneas en la sociedad es del 2% al 4% de la población general adulta, lo que supone alrededor de un millón de personas en España. Además, diferentes estudios han demostrado que existe relación entre las apneas de sueño e hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, cerebrovascular y los accidentes de tráfico, informa Efe.

Hasta ahora, para el diagnóstico de la enfermedad se creía necesario hacer en el hospital una polisomnografía, una prueba que conlleva un alto coste y consume mucho tiempo, mientras que el estudio revela que la misma información de esta prueba se puede conseguir mediante un equipo portátil que el paciente se puede llevar a su casa o mediante una fórmula matemática.

De este modo, suprimir esa prueba en el hospital puede hacer que las listas de espera se reduzcan en un 35%, y aún más los costes sanitarios.

Masa explicó que las personas que sufren apneas del sueño se despiertan hasta 600 veces en una misma noche, por falta de oxígeno. Sin embargo, aclaró, un 27% de los pacientes o no cumplen bien el tratamiento o simplemente no llegan a hacerlo.