Los 100.000 euros de ayuda humanitaria que el Gobierno de Extremadura ha aportado para los trabajos de emergencia en Filipinas se han traducido en el envío a este país de una planta potabilizadora de agua y una carretilla mecánica elevadora.

El director general de Administración Local, Saturnino Corchero, explicó ayer que Cruz Roja fletó ayer mismo desde Barajas un avión con destino al Aeropuerto Internacional de Cebú, según informó el Ejecutivo en una nota de prensa.

El material adquirido con la aportación extremeña forma parte de un cargamento más amplio en el que también se envían otras seis plantas potabilizadoras, cinco aportadas por la Agencia Española de Cooperación y otra por el Gobierno de Aragón.

Además, se incluye en este paquete de ayuda dos áreas de vida y comida para los cinco miembros del equipo de respuesta urgente que salieron el martes desde Madrid, dos maletines de comunicación, dos vehículos de intervención y más de 5.000 toldos y 4.200 bidones procedentes de los almacenes de Cruz Roja.

La Agencia de Cooperación Internacional Extremeña, tras participar en ese primer envío de ayuda humanitaria gestionado por Cruz Roja, ha completado su aportación en otro de la ONG Farmamundi.

En este caso se trata de material sanitario: un kit de obstetricia con el equipamiento básico para atender un centenar de partos y dos para la atención de daños traumatológicos.

La aportación extremeña forma parte de un paquete de 1,5 toneladas de ayuda humanitaria provista por Farmamundi.

La Aexcid ha recomendado a los ciudadanos que quieran ayudar a mitigar los efectos de esta catástrofe que hagan sus aportaciones a través de cuentas corrientes de ONG internacionales que trabajan en el terreno, con las que la cooperación extremeña y nacional tienen contacto para coordinar las aportaciones españolas.