Tiempos difíciles para los autónomos en Extremadura, pero menos que en otras comunidades. Al menos así se desprende de los datos difundidos ayer por la Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), según los cuales la región es la que registra la menor pérdida de empleo autónomo durante el primer semestre del 2009 pero que, sin embargo, no logra mantener el buen balance del 2008, cuando los trabajadores por cuenta propia aumentaron en la región, aunque solo fue un 0,02%.

Ahora, solo en Baleares aumenta la cifra de empresarios autónomos (un 2,9%), mientras que a nivel nacional disminuye un 2,6%. De este modo, la región se queda, con una caída del 1,4%, muy por debajo del promedio del conjunto del país y es la comunidad española donde menos empleo de este tipo se ha destruido.

Pero a nivel nacional son ya 14 los meses consecutivos en los que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha perdido afiliados en España. En términos absolutos, al finalizar junio, el número de autónomos que permanecían de alta en este régimen ascendía a 3.232.151, frente a los 3.319.188 existentes el 31 de diciembre del 2008.

Para el presidente de ATA, Lorenzo Amor, si la pérdida de autónomos continúa, "los cálculos más optimistas hacen pensar que cerraremos el 2009 con 200.000 trabajadores autónomos menos". A su juicio, este colectivo es el más perjudicado por la crisis porque "no vendemos, no producimos, no accedemos al crédito y estamos hartos de la morosidad pública".