Extremadura es la primera Comunidad Autónoma en aprobar y poner en marcha la línea de préstamos subvencionados para todos los ganaderos de la región con el objeto de atajar la crisis por la que pasa el sector, según destacó ayer la Junta.

El Ejecutivo autonómico asegura que, con este paso, "se cumple una de las medidas más reivindicadas por los representantes agrarios, comprometida tanto por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en el acuerdo con las organizaciones agrarias el pasado 22 de noviembre, como por el Gobierno regional en el marco de la Mesa del Ovino".

Ayer, el Gobierno regional destacó "la agilidad y celeridad" con la que se está actuando para atajar la crisis que vive la ganadería, "pues, de hecho, las ayudas se han aprobado solo diez días después de que el Consejo de Gobierno autorizase su negociación". Añadió, asímismo, que Extremadura, que fue la primera comunidad autónoma en abonar la ayuda compensatoria de 6 euros por oveja para toda la cabaña de ovino, vuelve a ser ahora la primera en lanzar la línea de préstamos preferentes para los ganaderos de la región.

PRESTAMOS La línea de préstamos está dirigida a los ganaderos de bovino de carne, ovino, caprino, porcino y cunícula, titulares de explotaciones ubicadas en Extremadura, que se beneficiarán de unas condiciones crediticias preferentes y que disfrutarán de la subvención de 4 puntos porcentuales del tipo de interés de los préstamos, cofinanciado por el MAPA y la Junta de Extremadura, durante un período máximo de cinco años, con un año de carencia.

Las condiciones de la línea de créditos son un mínimo crediticio de 3.000 euros y un máximo de 40.000 por explotación. En función de estos mínimos y máximos, los ganaderos tendrán derecho a recibir un préstamo en función de su cabaña. Concretamente, a la hora de calcular la cuantía que se ofrecerá en los préstamos, se ha fijado que, por cada unidad de ganado mayor, las entidades financieras podrán otorgar 300 euros.