El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y el vicepresidente de la Junta de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, acordaron yer, en la Comisión Mixta de Transferencias, el traspaso de 21,6 millones de euros para financiar la sanidad pública. De esta forma, la región ha sido la primera en recibir estos fondos, acordados en la II Conferencia de Presidentes del pasado septiembre.

Según informó la secretaria de Estado de Cooperación Territorial, Ana Leiva, a esta cantidad se le podrían sumar otros 95 millones de euros como anticipo de tesorería, que se destinarían a reducir la deuda sanitaria acumulada. Además también se le tendrá que añadir la parte que le corresponda a la Junta de los 1.177 millones que se distribuirán entre todas las comunidades al liquidarse el ejercicio.

Sánchez Amor señaló que este traspaso económico demuestra que la Conferencia de Presidentes no fue "una operación de marketing", informa Ep.

El resto de comunidades ya ha solicitado reuniones con el Gobierno para formalizar el traspaso financiero, unos encuentros que se celebrarán "en los próximos meses". La secretaria de Estado anunció que las comunidades percibirán entre el 2005 y el 2007 hasta 2.300 millones de euros adicionales.

En esta reunión también se llegó al acuerdo de crear un grupo de trabajo de alto nivel que determine las necesidades de financiación en relación con lo dispuesto en la disposición adicional segunda del Estatuto de Autonomía de Extremadura, la popularmente denominada deuda histórica . Preguntado por la cifra que reclama la Junta al Gobierno, Sánchez Amor dijo que ésa es "la pregunta del millón", y que será el grupo de trabajo el que la estudie y decida.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Javier Casado, calificó como "decepcionante" la reunión, que a su juicio "aplaza" el futuro y las expectativas de la región y demuestra una actitud "sumisa" del vicepresidente de la Junta.