Extremadura fue la región que más creció en ritmo de empleo, sólo por detrás de Murcia, durante los meses de abril, mayo y junio pasados, según el informe trimestral de la Fundación La Caixa sobre la situación del mercado de trabajo, que señala que mientras que el crecimiento en España fue de 2,6% interanual, en Extremadura este porcentaje ascendió hasta el 4,9%.

Durante este trimestre, desde una perspectiva territorial, la situación presentó una notable diversidad entre comunidades autónomas. Se aprecia pues un crecimiento generalizado del empleo aunque con tasas muy dispares ya que mientras que en Extremadura y Murcia alcanzan un 5% o 6%, en Castilla y León, Navarra o Madrid, sólo se acercaron al 1,5%, informa Ep.

De este modo, Extremadura creció un 4,9% en número de ocupados respecto al año anterior y por lo tanto durante esos meses la tasa de parados descendió un 8,9%. Pero según el informe de La Caixa, basado en la Encuesta de Población Activa (EPA), la región sigue siendo la zona de España con mayor proporción de parados con un total de 16,5% sólo por delante de Andalucía, con un 18,2%.

Otra de las conclusiones del estudio es que la economía española creó 273.000 nuevos puestos de trabajo netos. De este modo, el ritmo de empleo se situó tres décimas de punto por encima del mismo periodo del año anterior, y esto refleja una mayor solidez del mercado de trabajo.