Extremadura ocupa el tercer puesto de las comunidades con mayor número de empresas de economía social en relación al total de negocios existentes en el 2006, situándose por encima de la media nacional, con un 22,64 por mil, y solo por detrás de Murcia y Andalucía.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), reflejados en el Anuario 2006 de la Confederación de Entidades para la Economía Social y Autónomos de Extremadura (Cepes), en España había 3.174.393 empresas en el 2006, de las que 44.923 eran de economía social, lo que supone una media de 14,15 por mil.

Por su parte, la región extremeña contó con un total de 63.084, de las que 1.428 eran de economía social, lo que supone un 24,64 por mil. Así, la región ocupa la tercera posición en el ránking de empresas de economía social, después de Murcia, donde estas entidades representan el 29,82 por mil del total de empresas, y Andalucía, con el 23,62 por mil.

EN BADAJOZ De las empresas extremeñas de economía social, 828 son cooperativas y 600 son sociedades laborales y, la mayoría de ellas, aproximadamente siete de cada diez, se concentran en la provincia de Badajoz. Estas entidades se encuentran actualmente representadas en todos los sectores empresariales de la región, aunque el de servicios aglutina a más de la mitad, seguido por el industrial, con el 22%, y la construcción, con el 17%, mientras solo el 9% se dedican a la agricultura.

En este sentido, el comercio y la hostelería son los principales negocios a los que se dedican estas empresas, agrupando al 33% de las mismas, (471 empresas). Asimismo, las concentradas en actividades financieras e inmobiliarias ocupan el 13% del total, mientras las dedicadas a la construcción suponen el 10%, dos sectores que han experimentado crecimientos "muy positivos", por encima de la media regional, según Cepes.