Extremadura es la única comunidad autónoma de España en el que el precio de la vivienda protegida ha bajado en los últimos doce meses. Según los datos del Ministerio de Vivienda correspondientes al primer trimestre del año, el metro cuadrado cuesta hoy en la región 763 euros, frente a los 767 de hace un año; es decir, un 0,6% menos. En este mismo período, en España se ha incrementado un 6,4% de media, al pasar de 912 a 971 euros el metro cuadrado. En líneas generales, comprar una vivienda de renta libre hoy en la región cuesta un 7,8% más que hace un año, un incremento menor que el 11,8% en España, pese a lo cual Extremadura sigue teniendo los precios más bajos.

La vivienda protegida en la comunidad autónoma extremeña mantiene un precio casi constante a lo largo del último año, y también desde el año 2004, y oscila entre los 763 y los 770 euros, una estabilidad que no se registra en ninguna otra región y que sólo Pais Vasco y Cataluña han logrado mantener los costes, aunque con una subida interanual del 0,7 y el 1%, respectivamente. Por provincias, adquirir una vivienda protegida es más caro en Cáceres que en Badajoz, aunque la tendencia varía en los últimos doce meses y en la provincia cacereña el coste del metro cuadrado ha bajado un 2,3%, mientras que en la pacenses ha aumentado un 0,1%.

En el resto del país, Islas Baleares, Castilla y León, y Canarias son las comunidades autónomas donde más se ha incrementado el coste de las viviendas protegidas, con un 17,1, 13,1 y 11,6%, respectivamente, siendo Valladolid, la provincia con un aumento interanual más significativo, el 15,8%. En el conjunto del país, a lo largo del pasado año se iniciaron 79.191 viviendas protegidas, un 13,5% más que en el 2004, y se terminaron 62.204, sobre todo en Cantabria, Navarra, Asturias, Aragón y La Rioja.

VALORACION DE LA JUNTA Al margen de estos datos, el índice general de precios de la vivienda creció en los últimos doce meses en Extremadura un 7,8%, mientras que la media de la subida en España ha sido del 11,8%. Este hecho es considerado muy positivo por la Junta de Extremadura, ya que la región sigue con los precios más bajos de España y estas últimas cifras "muestran una notable ralentización de la subida de precios en la comunidad autónoma de Extremadura, especialmente teniendo en cuenta que los mismos datos del año 2005 se mostraron alcistas", aseguró ayer el Ejecutivo regional.

Por otro lado, según las últimas estadísticas del suelo, en el periodo 2004-2005 ha habido un incremento del precio medio nacional del 8,1%, mientras que en Extremadura la subida ha sido del 6,6%. El aumento se ha registrado sobre todo en municipios de menos de 10.000 habitantes y entre 1.000 y 5.000.

En este sentido, en Extremadura la repercusión del precio del suelo sobre la vivienda es del 15%, la menor de toda España.

Todo ello supone que el precio del metro cuadrado de la vivienda nueva en la región ronda actualmente los 1.500 euros, 50 euros menos que la usada.