Agroalimentación, biomedicina y salud, desarrollo sostenible, energía, materiales y recursos naturales, sociedad, patrimonio y territorio y tecnologías de la información y la comunicación. Son los sectores en los que se aplicará el IV Plan Regional de Investigación Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+i) de Extremadura, áreas "prioritarias y estratégicas" para la región. Recogido en el Gran Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura y vigente hasta el 2013, el documento fue firmado ayer por la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar y los sindicatos UGT y CCOO, así como la Confederación Empresarial de Extremadura (Creex).

Este nuevo plan, según Aguilar, contempla otros "objetivos ambiciosos" como incrementar el gasto por habitante en I+D+i, que pasaría de 165 a 215 euros hasta el 2013, elevar el número de investigadores de 1.450 a 1.650, el de empresas innovadoras de 750 a 1.025 y el de patentes, que pasaría de 25 a 32. Y para conseguirlo, se pretende elevar, en los tres años, el gasto en I+D+i al 1,4% del PIB regional. Cifra que actualmente se sitúa en el 1%, por debajo de otros países de Europa o de Estados Unidos, en los que ya alcanza el 2%.

Según explicó la vicepresidenta, el proyecto cuenta con un presupuesto de 740 millones de euros, de los que 380 han sido aportados por la Junta y los 360 restantes por otras entidades como la Universidad de Extremadura o el SES. Cantidades que se destinarán "para aumentar el grado tecnológico de los procesos productivos y la competitividad empresarial, así como a la consolidación de una buena estructura investigadora y a la formación del personal investigador", informó Aguilar. En definitiva, un proyecto que, afirma la consejera, "fortalecerá los pilares de la economía del conocimiento y un modelo enmarcado en la sostenibilidad económica, ambiental y territorial, que no hubiera sido posible sin la colaboración de los sindicatos UGT y CCOO y la Creex".

VALORACIONES El secretario general de UGT en la región, Francisco Capilla, consideró que "se trata de una herramienta provechosa que cuenta con un presupuesto importante para incidir en el avance de Extremadura en I+D+i", sector en el que, según Capilla, "es mucho más necesario invertir en tiempos de crisis".

Asimismo, el miembro de la Comisión Ejecutiva de CCOO en Extremadura, José María Rosado, resaltó que la I+D+i "es una pieza fundamental para conseguir los cambios estructurales necesarios que ahonden en el desarrollo de la comunidad", y abogó por que las empresas empiecen a ver la investigación "como una inversión y no como un gasto".

Por su parte, el vicepresidente de la Creex, José Manuel González, mostró una gran confianza ante la iniciativa, la cual espera "que aporte los elementos necesarios para llevar a cabo un definitivo despegue del tejido empresarial en aras de un futuro mejor, con más empresas de mayor tamaño que aproximen a la región a la Sociedad del Conocimiento, única vía del éxito".