El Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMI) se ha convertido en un referente internacional, en el que ya se fijan otros países que desean implantar un modelo basado en la investigación y el entrenamiento en diferentes especialidades quirúrgicas.

En este sentido, Colombia ha creado el primer Centro Latinoamericano de Investigación y Entrenamiento en Cirugía de Mínima Invasión (Clemi), que abrirá sus puertas en Bogotá en octubre, y que se ha elaborado a imagen del centro extremeño, al que consideran "el número uno en el mundo". El principal objetivo de este proyecto es acabar con la carencia formativa en cirugía mínimamente invasiva que existe en América del Sur.

El centro colombiano, auspiciado por el doctor Jorge Ramírez, pionero de la cirugía de mínima invasión en columna de Latinoamérica, pretende convertirse en un referente en América del Sur, en donde no existe ningún precedente similar, según Europa Press. Así, contará con cuatro salas de entrenamiento dotadas de materiales y equipos quirúrgicos de última generación.

Uno de los aspectos que el Clemi exportará del CCMI será su estructura organizativa, que incluye un modelo de formación instaurado por Jesús Usón. Este modelo está estructurado en cuatro fases, de tal forma que el nivel 1 se ocupa de los conocimientos básicos de la técnica que se va a aprender. En una segunda fase, se comienza la práctica en el paciente vivo, en concreto se trabaja sobre animales de experimentación, posteriormente (nivel 3), el alumno completa el nivel de formación mediante un sistema de videoconferencias.

Y en el último nivel el alumno aplica los conocimientos en sus pacientes siendo recomendable que sea guiado por un cirujano experimentado en esa técnica.