Con dos años de experiencia previa, Extremadura encabeza una iniciativa para mejorar a nivel nacional la implantación del consentimiento informado por escrito en las actuaciones sanitarias, es decir, el procedimiento mediante el cual se informa al paciente de las consecuencias y posibles riesgos de las intervenciones a las que se somete. Así lo anunció ayer la Junta en un comunicado, en el que indica que la Consejería de Sanidad y Dependencia "lidera" el proyecto denominado Evaluación de la Implantación del Consentimiento Informado en el Sistema Nacional de Salud , que se lleva a cabo en el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Según detalla la nota, este programa --coordinado con el resto de las comunidades-- se desarrolla sobre la base de las garantías de calidad, equidad y seguridad de las prestaciones que ofrece el Sistema Nacional de Salud al ciudadano. Su objetivo es utilizar un protocolo de actuación común, realizado en Extremadura, para evaluar la implantación y calidad del consentimiento informado escrito en las actuaciones sanitarias previstas en la ley reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica en el Sistema Nacional de Salud.

VALOR AÑADIDO Como valor añadido, destaca el comunicado, el proyecto incorpora una encuesta de satisfacción de los pacientes, donde se evalúan las condiciones y grado de comprensión de la información facilitada. Este protocolo ya ha sido llevado a cabo durante los últimos dos años en Extremadura, si bien el Ministerio de Sanidad ha decidido aprovechar la experiencia extremeña y hacerlo extensible al resto del Estado.

El director general de Gestión del Conocimiento y Calidad Sanitaria, José María Vergeles, considera que "esto es un reconocimiento" para Extremadura, "por todo el trabajo desarrollado durante años" en el tema del consentimiento informado por escrito. Además, destaca que la comunidad lleva tiempo trabajando intensamente en la aplicación de modelos de este tipo en todos sus centros y servicios sanitarios y que se sigue de cerca su implantación.

Asimismo, para el director general, "conocer a través de una encuesta el grado de comprensión del paciente al documento que permite al médico realizar una determinada actuación es algo muy importante, ya que es el ciudadano quien debe entenderlo bien para tomar la decisión más adecuada en cada momento".