Hacer las cosas pensando siempre desde el punto de vista de la sostenibilidad. Ese es el objetivo fundamental de la Estrategia de Desarrollo Sostenible de Extremadura aprobada ayer por el Consejo de Gobierno, una medida "muy ambiciosa que marca lo que queremos que sea el futuro de la comunidad autónoma", explicó ayer el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro. Afecta, dijo, a todas las consejerías, por lo que su presupuesto es el total fijado para la región.

Este documento se estructura en 16 líneas estratégicas, enmarcadas en tres pilares básicos: la sostenibilidad ambiental, la económica y la social. "Se trata de hacer las cosas que estábamos haciendo, pero siempre bajo el punto de vista de la sostenibilidad, de pensar en que las nuevas generaciones puedan tener eso mismo que hoy tenemos nosotros", insistió.

Esas líneas estratégicas son el cambio climático, los recursos hídricos, la biodiversidad, la arquitectura sostenible; la Investigación, desarrollo e innovación, el empleo, la empresa, el comercio, la agricultura y ganadería, el turismo, el desarrollo rural, la planificación territorial y uso sostenible del suelo, la cohesión social, la salud y dependencia, la educación y la cooperación. En cada una de ellas se actuará de la misma forma, señaló el consejero. Primero se hará un diagnóstico de la situación actual, después se determinará el conjunto de actuaciones a realizar y, por último, habrá una serie de indicadores "medibles" para elaborar un seguimiento del avance de dichas medidas y del resultado que producen.

Navarro concretó que la sostenibilidad ambiental se refiere a una "adecuada gestión" de los recursos naturales, los residuos y la energía, aspecto este que ha calificado de "especialmente sensible"; que la económica pretende crear "una economía competitiva y productiva que favorezca un empleo de calidad"; mientras que la sostenibilidad social y la gobernanza tiene como referencias básicas la participación de los ciudadanos en todo lo público y la cohesión social.

El consejero reiteró que esta estrategia no fija objetivos, sino medidas, con la intención de que "progresemos todos juntos con sensatez".