Los presidentes extremeño y andaluz, Guillermo Fernández Vara y José Antonio Griñán, respectivamente, acordaron ayer en Mérida elaborar y firmar en entre seis y ocho meses "un acuerdo conjunto" para mejorar la cooperación en una docena de temas de interés común, entre ellos la sanidad, la educación y las infraestructuras.

Así lo manifestaron ambos tras la reunión celebrada en Mérida, en la que analizaron la necesidad de incrementar las ya, dijeron, buenas relaciones y colaboración entre las dos regiones.

Según Fernández Vara, tras la decisión adoptada ayer se celebrarán reuniones entre los altos cargos de ambas administraciones autonómicas para concretar los ámbitos y formas de colaboración, todo para "llenarla de contenido". Entre los asuntos objeto de ese próximo documento de acuerdo figura la sanidad, no sólo en aspectos de "urgencias y emergencias", ha dicho el presidente extremeño, sino también en programas de salud como la telemedicina y especialidades como los trasplantes de órganos.

Por otro lado, el presidente andaluz aseguró ayer que no le produce "temor" alguno "todo lo que suponga el funcionamiento de las instituciones constitucionales" en el país, en referencia al recurso promovido por Extremadura contra el nuevo Estatuto andaluz, admitido a trámite por el Tribunal Constitucional.