Extremadura fue una de las ocho comunidades autónomas en las que bajó el paro en el mes de julio, con un descenso de 900 personas en el desempleo registrado. Así lo avalan los datos presentados ayer por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, según los cuales en el conjunto del país el paro registrado se incremento en 14.557 personas. De esta forma, en los primeros siete meses del 2005 ya han abandonado las listas de parados del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) 6.823 personas, con una bajada del paro registrado del 8,48% muy superior a la de la media nacional (5,83%).

Por lo que se refiere a los datos del mes de julio, el desempleo descendió en las dos provincias extremeñas, aunque lo hizo con más intensidad en Cáceres. Por sectores, el paro registrado subió en Agricultura y Construcción, mientras que descendió en Industria, en Servicios --que registró la mayor bajada-- y en el colectivo sin empleo anterior. Con respecto al mismo mes del año pasado el paro extremeño ha caído en 542 personas (un 0,73%).

Al finalizar el mes de julio el paro masculino se situó a finales del mes pasado en 25.077, mientras que el femenino se cifró en 48.557. Del total de parados de Extremadura, 11.235 son menores de 25 años, de ellos 6.534 son mujeres y 4.701 hombres.

Por último, el número de afiliados a la Seguridad Social registró un incremento de 7.018 personas, con una tasa del 1,90% que es superior al 1,2% registrado en España.

PRIMERAS VALORACIONES Para la Junta de Extremadura, estos datos --tanto en términos de paro registrado como de afiliación a la Seguridad Social-- "se encuentran con sintonía" con los que aportó la Encuesta de Población Activa (EPA) hace pocos días. En este sentido, insiste en que ambos balances "nos hacen ver la constante evolución favorable del mercado de trabajo extremeño". Esto se refleja, apunta el Ejecutivo autonómico, en lo referido a la disminución del número de parados y a la creación de empleo.

A su juicio esto avala "la efectividad que están teniendo las medidas puestas en marcha desde la Junta, en consenso con los principales agentes sociales y económicos de la región, en particular las dirigidas a los colectivos con más dificultades de acceder a un puesto de trabajo".

Por su parte, el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) valora positivamente el descenso del desempleo en la comunidad, aunque considera que sigue siendo insuficiente y reclama un plan de acción para vigilar y controlar el uso indebido de la contratación temporal.

CCOO incide en la necesidad de que el aumento de la creación de empleo vaya acompañado de una mejora en su calidad, ya que, según precisa, Extremadura vuelve a ser la comunidad autónoma con menor contratación indefinida. Tanto que la tasa de temporalidad sigue duplicando la media nacional y ha aumentado en el último año.

Para CCOO, la rotación y la contratación temporal fraudulenta se mantienen como los agravantes del mercado laboral de la región.