La generación de energía fotovoltaica en Extremadura alcanzó los 1.119 Gw/h en 2017, la tercera comunidad con mayor volumen, y los 1.359 Gw/h de energía hidráulica, lo que la sitúa como quinta en el ránking, según refleja el informe ‘Las energías renovables en España’, publicado por OBS Business Scholl.

Por lo que respecta a la energía fotovoltaica, la diferencia entre ciertas comunidades autónomas es considerable, ya sea por motivos ambientales o de terreno, pues solo Castilla-La Mancha y Andalucía generaron prácticamente el 40% de esta energía. En el ránking nacional, Castilla-La Mancha mantiene el primer puesto con 1.742 Gw/h generados, seguida de Andalucía (1.580 Gw/h) y Extremadura.

La energía hidráulica, que representa más de un 20% del total de la producción de energías renovables del país, tiene mayor implantación en Castilla y León (4.138 Gwh) y Cataluña (3.720), mientras que Extremadura figura en el quinto lugar (1.359).

Atendiendo a la energía eólica, Castilla y León se posiciona como la primera en el ránking, seguida de Castilla-La Mancha y Andalucía, que desplaza a Galicia de los primeros puestos.

Aunque Extremadura y Madrid quedan fuera de la generación de energía eólica, el informe se hace eco de las previsiones de inicio de producción de esta energía en Extremadura con la puesta en marcha en 2019 del parque eólico de Plasencia.