La región ha cerrado el año hidrológico 2005-2006 con 2.600 hectómetros cúbicos de agua embalsada menos que hace justo dos años, coincidiendo con el período de sequía (ha pasado de 8.500 a 5.900 hectómetros cúbicos). Esa pérdida de 2.600 millones de litros equivale, por ejemplo, al consumo de todos los extremeños durante dos semanas o una quinta parte de la capacidad total de los pantanos en la región. Según los datos del Ministerio de Medio Ambiente, la sequía ha sido especialmente grave en la cuenca del Guadiana, que en los dos últimos años hidrológicos (de octubre del 2004 a septiembre del 2005, y de octubre del 2005 a septiembre del 2006) ha perdido 2.200 hectómetros cúbicos, frente a los 400 menos que ha contabilizado la cuenca del Tajo.

La razón de esta caída hay que buscarla en que en este período ha llovido en Extremadura entre el 50 y el 75% de la media normal histórica, un 75% en la zona oeste y un 50% en la este.

Con estos datos, teniendo en cuenta que cada hogar extremeño consume 178 litros por persona y día (últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística), se puede reflejar que esa pérdida en los embalses supondría abastecer a la ciudad de Badajoz durante tres meses.

Los pantanos más afectados han sido los de mayor capacidad. Baste un dato, el de La Serena --el de mayor capacidad de la región-- embalsa en la actualidad 1.100 hectómetros cúbicos de agua menos que hace dos años. En la cuenca del Tajo, en la provincia cacereña, el más afectado es el embalse de Alcántara, que en este período ha perdido 337 hectómetros cúbicos.

Sin embargo, cabe destacar que la situación en la cuenca del Tajo ha mejorado considerablemente en el último año. En este último ejercicio hidrológico, los embalses han recuperado 333 hectómetros cúbicos, debido a que por esa zona ha llovido más durante el citado periodo.

La climatología no ha sido tan favorable en la zona de Badajoz, y las presas de la cuenca del Guadiana tienen en la actualidad 951 hectómetros cúbicos menos que hace justo doce meses.

RESERVAS DE AGUA En la actualidad, las reservas de agua de las presas extremeñas de las cuencas del Guadiana están al 45% de su capacidad, mientras que las del Tajo apenas llegan al 36%.

Todo esto ha ocasionado que Extremadura, junto al oeste de Madrid y de Castilla-La Mancha, así como la mitad sur de Valencia y algunas áreas de las comunidades autónomas de Murcia, Andalucía y Galicia registren un déficit de precipitaciones respecto a los valores medios que supera el 25%.

Este es el segundo año seco consecutivo en España, durante el cual las precipitaciones medias acumuladas fueron de 595 litros por metro cuadrado, frente a la media normal registrada de 669 litros.

Al cierre del año hidrológico 2005-2006, los pantanos españoles acumulan 20.779 hectómetros cúbicos de agua, un 39% de su capacidad, 194 menos que el año pasado.