En Extremadura hay alrededor de 65.000 personas dependientes, de las que unas 35.000 tienen un alto grado de dependencia, según datos facilitados ayer por la consejera de Bienestar Social de la Junta de Extremadura, Leonor Flores.

Así lo puso de manifiesto en Cáceres durante la inauguración de las jornadas La atención a la dependencia. Un nuevo desafío en la sociedad del siglo XXI , que se desarrollan en el complejo cultural San Francisco con la asistencia de más de 250 personas, entre psicólogos, sindicalistas, miembros de asociaciones de discapacitados, y trabajadores de la Consejería.

La responsable extremeña recordó que en la actualidad se está elaborando a nivel nacional el Libro Blanco de la Dependencia, que analizará las necesidades y demandas al respecto y del que luego saldrá la futura Ley de Dependencia, una herramienta que consideró de "gran importancia".

En esta dirección, destacó el compromiso del Gobierno regional de poner en marcha una ley propia en la comunidad, y remarcó que la Consejería ya está dando pasos y avanzando en este camino, con la creación de una cartera de servicios de calidad, profesional y que permite generar oportunidades para las personas dependientes, informa Ep.

Flores manifestó la voluntad de la Consejería de dar un servicio equilibrado de atención y asistencia, que llegue a todo el territorio regional, y recalcó la importancia que encuentros como éste tienen para la formación y mejor preparación de profesionales que trabajan en el ámbito de la dependencia.

Estas jornadas están organizadas por la revista El Siglo, la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Extremadura y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través del Imserso, y se ha concebido como un foro para analizar el desafío y los retos que hay en este ámbito.

En el acto inaugural ha participado, además de la consejera, el presidente del Cermi estatal, Mario García; el director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Antonio Ventura Díaz; y el editor y director de la revista El Siglo, José García Abad.