Extremadura trabaja en un proyecto de innovación con el objetivo de poder adaptar a cada paciente con diabetes, gracias a las nuevos avances en este ámbito, el tratamiento más adecuado que le permita tener las menos reacciones adversas posibles.

Dentro de esta apuesta, que ha comenzado con la conformación de un grupo de trabajo y con el proceso participativo para impulsar la iniciativa, se celebró ayer en Badajoz la jornada Innovando Juntos en Extremadura Reto MEDiabetes, a la que asistió el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles.

Vergeles valoró la importancia de este proyecto de innovación en el tratamiento de la diabetes, pues esta enfermedad afecta a unos 89.000 extremeños, la mayoría del tipo 2, en el que no se precisa inicialmente insulina.

Este segmento de pacientes está sujeto a una serie de medicamentos, administrados por vía oral fundamentalmente, que han experimentado una evolución muy importante durante los últimos años.

En este sentido, el consejerode Sanidad aseguró que es «muy necesario el proyecto de medicina de precisión, con el que se busca que haya las menos reacciones adversas posibles, y que se desarrolle un estudio predictivo para conocer a qué paciente le viene mejor un tratamiento y a quién otro».

Estos estudios se hacen mediante las analíticas ubicadas en el sistema de información autonómica y con los antecedentes personales en las historias clínicas.

Con todo esto se trabajará para realizar un modelo predictivo para buscar que estos medicamentos no solo sirvan para tratar la enfermedad sino también para que provoquen las menos reacciones adversas posibles.

GASTO DE RECURSOS / Esta circunstancia no solo será importante para la seguridad del paciente sino también desde el punto de vista de la eficiencia económica, «pues esta enfermedad es la cuarta que más recursos consume a los sistemas sanitarios», subrayó Vergeles.

«Hacer las cosas bien en este ámbito supone, igualmente, hacerlo de una manera eficiente», añadió.