Extremadura ingresa más de 70 millones de euros por sus tributos propios, una cifra que la sitúa en la cuarta posición en el ránking de comunidades autónomas, según un informe del Ministerio de Economía. Se trata de los impuestos sobre aprovechamientos cinegéticos, sobre instalaciones que incidan en el medio ambiente, sobre el suelo sin edificar y edificaciones ruinosas y el de depósitos de las entidades de crédito.

Las autonomías de régimen común ingresan alrededor de 1.200 millones de euros por los tributos propios y recargos sobre impuestos estatales, de los que la mayor parte proceden del canon de agua o de saneamiento que aplican en sus respectivos territorios. Así se desprende de un informe sobre tributación autonómica en 2010 que ha realizado el Ministerio de Economía y que se refiere a las comunidades de régimen común --todas menos País Vasco y Navarra--, que recoge la recaudación en al año 2008 de cada uno de los impuestos propios.

Cataluña es la que más ingresa por esos impuestos, con casi 400 millones (321 por el canon del agua), seguida de Canarias (252 millones de euros por impuestos de combustibles derivados del petróleo) y la Comunidad Valenciana, con 184 millones de euros.