No se trata de una ola de calor propiamente dicha pero lo cierto es que las temperaturas van a experimentar un repunte importante en Extremadura. Durante la jornada de hoy se alcanzarán los 40 grados centígrados en la provincia de Badajoz y 38 en Cáceres. Sin embargo, serán Madrid, Valencia, Albacete, Ciudad Real, Sevilla y Ceutas las provincias en las que Instituto Nacional de Meteorología (INM) prevé que se supere la barrera de los 40 en varios de los próximos días.

Está previsto que este ciclo de altas temperaturas se prolongue hasta el domingo, día en que comenzarán a suavizarse aunque seguirán siendo elevadas.

Así lo manifestó ayer José Antonio Fernández Monistrol, del INM, para quien no se trata de una ola de calor propiamente dicha sino del calor característico de esta época. En Extremadura las máximas temperaturas se prevén para el sábado, cuando podrían alcanzar los 41 grados en Badajoz y 39 en Cáceres.

MEDIDAS DE PRECAUCION Este episodio de calor aconseja la adopción de medidas de precaución, particularmente en el caso de personas mayores, las que tengan la salud delicada o que realicen actividades poco aconsejables como un trabajo físico al aire libre. En cualquier caso, Meteorología insiste en que lo del verano pasado sí fue una ola de calor y que esto no es más que el nivel de temperaturas habitual.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad recomienda a los ciudadanos refrescarse frecuentemente, protegerse de la exposición directa del sol, permanecer en lugares frescos, a la sombra o climatizados, usar ropa clara y ligera y evitar actividades intensas en horas de más calor.

Sanidad considera que la campaña de información está dando resultados. "Ya todo el mundo sabe que hay que beber mucha agua y la colaboración de los hombres y mujeres del tiempo en los medios está siendo muy de agradecer", ha dicho la ministra, Elena Salgado.