La consejera de Medio Ambiente y Rural, Begoña García Bernal, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, mantuvieron ayer una reunión con la comisaria europea de Transporte de la CE, Violeta Bulc, en la que le transmitieron la importancia de vertebrar el territorio mediante la conexión de Badajoz y Portugal a través del Corredor Atlántico, así como del corredor de mercancías por Puertollano. La consejera destacó en el encuentro que para Extremadura, la electrificación de estas dos vías resulta de la «máxima importancia». Por ello, no solo se está trabajando con el Gobierno de España, sino también con las instituciones europeas.

Por su parte, la comisaria destacó la importancia de la viabilidad de todas las actuaciones que se realicen en este ámbito para demostrar su valor añadido europeo, así como la necesidad de garantizar la sostenibilidad de estas inversiones, según informó la Junta en nota de prensa.

Este encuentro se produce tras el mantenido el lunes con el vicepresidente de la CE, Frans Timmermans, y en el que también le transmitieron las preocupaciones de las dos comunidades autónomas a este respecto.

Posteriormente se celebró una reunión técnica con el equipo de la comisaria, en el que participó la directora de Acción Exterior, Rosa Balas, y personal de la Oficina de Extremadura en Bruselas. En dicho encuentro, Balas destacó el «alto grado de consenso» existente en la región en torno al Pacto por el Ferrocarril, mientras que la Comisión ratificó, según informa la Junta, su «compromiso con el carácter prioritario» del eje ferroviario Lisboa-Madrid con el resto del continente europeo, al estar incluido en uno de los 9 Corredores de la red principal de las Redes Transeuropeas de Transporte.