+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

TENIENTE PRESENTA LAS PRINCIPALES LINEAS DE ACCION EN ESTE SECTOR PARA LOS PROXIMOS CUATRO AÑOS

La región invertirá 400 millones en investigación hasta 2017

Aprobado el quinto plan regional para este área, que surge de "un gran pacto". Las dos primeras líneas de ayuda van dirigidos a empresas e investigadores

 

La vicepresidenta, Cristina Teniente, ayer en Mérida. - Foto:GOBIERNO DE EXTREMADURA

MARTA FERNANDEZ MAESO
31/12/2013

El Consejo de Gobierno de Extremadura aprobó ayer el decreto que regula el V Plan Regional de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2014-2017, que prevé una inversión de 394,5 millones de euros (98 anuales) en este sector en el citado periodo. La vicepresidenta y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, destacó que esta iniciativa surge de "un gran pacto" en el que se incluyen los implicados y la oposición. Las dos primeras líneas de ayudas irán dirigidas a los propios investigadores y a empresas y pymes.

Teniente indicó que este plan es "la guía política en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) para los próximos cuatro años" y consideró que proporciona las claves en este ámbito "para toda una década", así como un "marco estratégico exigente, ambicioso y coherente". La inversión se incrementa un 4% con respecto al anterior plan (2010-2013), cuando ascendió a 380 millones. Según la vicepresidenta, incluye cuatro ejes principales que potenciarán el talento investigador, el desarrollo del I+D+i por parte del sector empresarial y para afrontar los retos sociales, y la coordinación y acceso a las infraestructuras científicas y tecnológicas.

YA EN MARCHA El plan se activó ayer mismo con la aprobación de las dos primeras líneas de ayudas. Una de ellas, se destinará a apoyar las contrataciones de investigadores, doctores y tecnólogos y titulados para empresas, con un montante de 850.000 euros y que respaldará la incorporación de profesionales que cobrarán entre 27.000 y 35.000 euros anuales.

La otra fomentará las acciones relacionadas con la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en la actividad emprendedora y empresarial de las pymes y grandes empresas para el próximo ejercicio. En total, cuenta con una partida de 2,02 millones de euros y que servirá para financiar proyectos con una inversión de entre 15.000 y 600.000 euros.

Teniente destacó que el plan está "conectado a la perfección" con otras iniciativas dirigidas a potenciar el desarrollo de Extremadura, como la Estrategia de Especialización Inteligente (que busca mejorar la competitividad a través de la especialización en sectores estratégicos) y la Agenda Digital, que definirá las líneas de acción en el ámbito de la sociedad de la información y las telecomunicaciones. Además, el Gobierno extremeño destacó en su nota que el plan fija una serie de ejes prioritarios en I+D+i en áreas como la agroalimentación, la gestión de los recursos naturales, turismo, cultura y sociedad, salud, energía y producción industrial y tecnología de la información y de las comunicaciones.

Posteriormente, en su balance de 2013, Teniente reseñó que la innovación es uno de los "pilares de las políticas públicas en los próximos años" e indicó que las empresas extremeñas han pasado de ser las que menos fondos destinaban a este ámbito a protagonizar un incremento del 5,9% en inversión, frente a la caída del 9,1% en España.

Pulsa aquí

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
5 Comentarios
05

Por POR JUSTO 20:31 - 31.12.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Perdón por el error el transvase al que me referia es el de PORTAJE-CACERES.

04

Por POR JUSTO 20:29 - 31.12.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sra, Teniente aun la recuerdo, cuando frecuientaba las televisión partidistas denunciando lo del FEVAL, pero no la he vuelto a escuchar, decir algo sobre inversiones en la provincia de Caceres, como el transvase Tajo-Segura, o el nuevo Hospital, los cuales, se han tenido que dejar por haberse excedido en los presupuestos, sin que hasta le fecha nadie se haya resposabilizado, con el agravante de que el no realizar esto el deterióro, si que llevaran gastos que seguramente no se pùedan asumir, y sin embargo los extremeños no sabemos porque del desfase de estas obras y si se han responsabilizado a alguien del mismo.

03

Por Juana Mª Mateos 19:05 - 31.12.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

EL HOSPITAL SAN PEDRO DE ALCANTARA SIN RESONANCIAS. El hospital San Pedro de Alcantara no hace resonancias porque tiene la máquina estropeada. No se desde cuando llevará estropeada pero me consta que la semana pasada ya estaba estropeada y que no se prevee su arreglo de forma inmediata. Podemos seguir gastando dinero sin solucionar los inmediato. Están jugando con nuestra salud y todos sufriremos la consecuencias

02

Por silosenotvoto 16:28 - 31.12.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo de PP es un mundo de fantasia, ilusion y la Gurtel.

01

Por mick22 13:22 - 31.12.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si supiera el contribuyente que este dinero servirá para financiar la gran falacia de la investigación en Extremadura. Que solo sirve para mantener empresas semipúblicas como GPEX Y FUNDECYT, en donde se colocan a los amigos del partido. Es vergonzoso ver como el PP mintió en su programa electoral diciendo que las eliminaría y ahora se apunta al tren del chanchullo como hicieron los del PSOE...dinero para contratos de amiguetes, comilonas, viajecitos a congresos y demás frivolidades... dinero para proyectos que no se auditan ni presentan resultados serios...dinero para engordar la barriga y el curriculum de algunos.... seguro que mucho de ese dinero va a proyectos para empresas forestales de algún que otro gerente de cierto organismo autónomo de investigación... de vergüenza seguimos en el despilfarro más flagrante como con los de antes...