La comunidad autónoma de Extremadura fue, junto con Andalucía, la que más incrementó durante el 2003 las exportaciones a los países del Este que se integrarán este año en la Unión Europea, según la Base de Datos de Comercio Exterior de las Cámaras de Comercio. Las empresas extremeñas incrementaron sus exportaciones a estos países un 44% con respecto al año anterior, lo que refleja la importancia que estos mercados tendrán para Extremadura una vez se hayan incorporado a la UE.

Una encuesta del Consejo Superior de Cámaras a menos de una semana para la ampliación europea, revela que el 7,8% de las empresas extremeñas esperan dedicar, tras la ampliación, más recursos para aumentar las exportaciones a estos países, lo que demuestra el interés de las firmas regionales por los mercados del Este.

La misma encuesta, informa Efe, revela que las empresas extremeñas consideran que los efectos más destacados de la ampliación serán el aumento de la demanda y el incremento de la oferta de la mano de obra, es decir, la población emigrante legal.

Desde las Cámaras de Comercio se valoran estos datos que reflejan que las ventas extremeñas al exterior están superando cada año las cifras de exportación a unos niveles de crecimiento extraordinarios y que ponen de manifiesto la apertura de nuevos mercados potenciales que con la ampliación cobrarán todavía una mayor importancia.

Las relaciones comerciales entre Extremadura y los países de la ampliación se sustentan, en gran medida, en las operaciones realizadas con Polonia que, tanto en importaciones como exportaciones, se sitúa como el país de la zona con mayor atractivo para las empresas.

De hecho, en el 2003 las exportaciones a Polonia superaron los tres millones de euros, un 20% más que en el 2002, mientras que las importaciones supusieron 936.000 euros, registrando un descenso del 24% respecto al año anterior, con lo que la balanza comercial con este país está a favor de Extremadura.