Extremadura lidera, junto con Galicia, País Vasco y Madrid, además de las ciudades de Ceuta y Melilla, el programa piloto para la dispensación de dosis individualizadas de medicamentos. En la región serán diez farmacias --las de Zorita, Alcollarín, Garciaz (que atiende también Madrigalejo), las 6 de Olivenza (que atienden, además, a San Benito de la Contienda, San Francisco de Olivenza, San Jorge de Alor, San Rafael de Olivenza, Santo Domingo de Guzmán y Villareal) y la de Valverde de Leganés-- las que dispensen a partir del 10 de abril antibióticos en dosis individualizadas que se adaptarán a las necesidades de tratamiento prescritas por el médico.

La puesta en marcha de este programa se oficializó ayer en Santiago de Compostela con la firma de un convenio entre el Ministerio de Sanidad y las cuatro comunidades.

Tras ratificar el acuerdo, Guillermo Fernández Vara, consejero de Sanidad, afirmó que este sistema, permitirá, por un lado, contener el gasto en medicamentos, y, por otro, aumentar la calidad del servicio farmacéutico, informa Efe. Además, explicó que en Extremadura ya se llevó a cabo una experiencia similar, si bien restringida a una residencia de ancianos. Otra ventaja estriba en que paliará el incremento de resistencia de determinadas enfermedades a los antibióticos por el consumo sin prescripción médica.

Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Benegas, subrayó la importancia del proyecto, que frenará el consumo abusivo de medicamentos, y anunció que en los próximos días se firmará el convenio entre los colegios oficiales extremeños y la consejería para su puesta en marcha.

El programa, que según la ministra Ana Pastor contribuirá a mejorar la salud de la población, se desarrollará durante seis meses.

En principio, los grupos de medicamentos incluidos en el plan son amoxicilina, amoxicilina clavulánico, clairtromicina, ceuroxina axetilo y ciprofloxacino, elegidos por corresponder a las especialidades donde se puede incidir más en la lucha contra las resistencias bacterianas.

Los médicos de estas áreas recetarán sólo el principio activo, la dosis y la forma farmacéutica (cápsulas, ampollas, jarabe...), y explicarán al paciente la finalidad del programa. Así, al llegar a la farmacia, se dispensarán las dosis necesarias para cumplir con el tratamiento prescrito. Previamente, se han escogido las presentaciones en dosis unitarias, para evitar que la manipulación afecte a la calidad del medicamento.