Extremadura liderará una plataforma para promover y desarrollar proyectos de turismo rural en Iberoamérica, según anunció ayer el presidente de la Fundación Alternativa de Panamá, Humberto López-Tirone, durante el congreso inaugurado ayer por el jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara.

El congreso servirá para compartir experiencias y para crear esa plataforma liderada por Extremadura que es un «ejemplo» en turismo rural, según López-Tirone, que fue embajador de Panamá en España. «Qué mejor maestro que ustedes para enseñarnos a los latinoamericanos», subrayó.

En su intervención, se quejó de la «orfandad» que existe en iberoamérica en materia de turismo rural, ya que los proyectos que hay son los de las grandes multinacionales de sol y playa y de cadena hoteleras.

Fernández Vara, por su parte, destacó que Extremadura lleva 35 años poniendo en valor este tipo de turismo, lo que ha permitido cambiar «pensiones por hoteles y chozos por casas de turismo rural».

Los últimos años ha crecido el turismo rural y este 2016 está «por encima de los dos dígitos», sin tener un tren adecuado o con problemas de fibra óptica en algunas zonas, apuntó.

El presidente extremeño, que subrayó que la región cuenta con seis menciones de la Unesco, entre ellas tres Ciudades Patrimonio de la Humanidad, abogó por buscar el «hecho diferencial», porque «belleza hay en todas partes».

En el acto inaugural también intervinieron los presidentes de la Diputación de Badajoz y de Cáceres, Miguel Ángel Gallardo y Charo Cordero, respectivamente, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.

El encuentro, que reúne a unas 250 personas de distintos países, aborda los nuevos modelos de dirección y gerencia del sector, la cualificación de los profesionales, la promoción y comercialización de destinos, el turismo activo y deportivo y el ecoagroturismo. H