Extremadura supera ligeramente la media nacional en financiación sanitaria por habitante, con un 103 sobre un índice medio de 100, según se desprende de un estudio sobre desigualdades en la asistencia sanitaria realizado por el Departamento de Economía Aplicada VI de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid.

Las comunidades de La Rioja, Cantabria y Asturias son las que cuentan con un mayor índice de financiación sanitaria por habitante, mientras que Madrid, Andalucía y Murcia ocupan los últimos lugares, según el estudio.

En concreto, sobre un índice medio de 100, en el 2002 encabezaba la clasificación La Rioja (123) seguida de Cantabria (121), y Asturias (110). También por encima de la media figuran Aragón (109), Castilla y León (104), Extremadura (103), Cataluña (103) y Baleares (101).

Las comunidades que están por debajo de la media en este capítulo son Canarias (99), Comunidad Valenciana (98), Murcia (96), Andalucía (96), y Madrid (93), que presenta el índice más bajo de financiación por habitante.

Además, según las conclusiones del estudio, al que ha tenido acceso Europa Press, el nuevo sistema de financiación sanitaria, que entró en vigor en enero del 2002, pese a suponer "un paso adelante" en materia de equidad y suficiencia, "es previsible que genere desigualdades interregionales significativas".