Extremadura ha cumplido el objetivo fijado por la Unión Europea hace ocho años: alcanzar la escolarización del 33% de los menores de tres años. La fecha de referencia era este 2010 y la región ha hecho los deberes a través de la iniciativa pública. Así lo reflejan los datos del presente curso, en el que 10.049 niños de esta edad acuden a guarderías o centros de educación infantil --como los denomina la administración-- gestionados o subvencionados por la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura. Según las últimas cifras del padrón, del Instituto Nacional de Estadística, en la región hay 30.382 menores de tres años.

Hoy las matemáticas cuadran. El compromiso de alcanzar esa meta (el 33% de escolarización) estaba recogido en el programa electoral que el PSOE presentó para los comicios autonómicos del 2007. Para ello, prometió construir un centenar de nuevas guarderías en dos años (2008 y 2009). Y ha cumplido. En este tiempo se han abierto 104 centros infantiles y se han renovado los acuerdos de financiación con otro centenar de centros de titularidad municipal --dirigidos por los ayuntamientos--. El resultado: este curso hay 256 guarderías de titularidad pública, frente a las 165 existentes en el 2007. En lo que a plazas se refiere, éstas han pasado de 6.871 a 9.134.

Pero para garantizar el cumplimiento de los objetivos de la UE, la administración también ha tenido que recurrir a la concertación de plazas con distintas guarderías privadas. Así, la Consejería de Igualdad y Empleo financia actualmente a 31 centros privados, que atienden a 917 niños. Hace solo dos cursos eran cuatro las guarderías no públicas --con 211 plazas disponibles-- que recibían fondos de la administración.

AYUDAS A LOS CENTROS Actualmente la Junta de Extremadura cuenta con dos líneas de ayudas para este tipo de centros educativos. Existe una convocatoria para entidades públicas (ayuntamientos) o privadas que abren nuevas dependencias o amplían las ya existentes. 51 guarderías se acogieron el año pasado a estas subvenciones, lo que supuso la creación de 955 plazas más.

Por otro lado, la consejería también financia el propio mantenimiento de los centros, incluidos los gastos de personales y funcionamiento. En la última convocatoria hubo 152 beneficiarios (4.032 plazas). Las resoluciones para las ayudas para este 2010 se publicaron en el Diario Oficial de Extremadura el pasado 12 de febrero. En total, la Consejería invirtió entre 2008 y el 2009 casi 17,5 millones de euros en creación y mantenimiento de guarderías para menores de tres años. Para este ejercicio hay un presupuesto de 11,6 millones.