Extremadura junto con Navarra, Castilla y León, Baleares y Canarias forma el conjunto de las cinco comunidades que se encuentran prácticamente libres de la gripe. Por el contrario, Madrid y Asturias están en una situación epidémica. Así se desprende de los últimos datos dados a conocer por el Grupo de Vigilancia de la Gripe en España, que recoge Europa Press. Un balance que no incluye a Galicia ni a Murcia.

Tanto en Madrid como en Asturias la incidencia registrada de gripe se encuentra por encima de los niveles basales en una o más áreas con una población mayor que el 50% de la población total de la región, con casos de infección gripal confirmados por laboratorio.

La incidencia es local en Aragón y esporádica, es decir, con casos aislados de infección gripal confirmados por laboratorio, o un brote en una sola institución, en Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña, La Rioja, País Vasco y Cantabria. Además, se considera que aún la actividad gripal es creciente en Asturias, Cantabria, Navarra, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía, y se mantiene en el resto de las comunidades afectadas salvo Canarias, donde baja.

No obstante, según estos datos, la intensidad de la incidencia de la gripe es baja en todo el país salvo en Madrid, La Rioja, Aragón, Asturias y Cantabria, donde es media.

La presencia de la gripe en España se ha incrementado en las dos últimas semanas.