La Junta de Extremadura no ha fijado aún su posición sobre el nuevo sistema de financiación autonómica, aunque no aceptará un modelo que cambie la financiación per cápita de que ha gozado la región y que introduzca "algo que tenga que ver con las balanzas fiscales". Así lo manifiesta el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, al término de la reunión de la Comisión Política Permanente del partido, que se ha celebrado en Mérida.

Según la agencia Efe, Vara subraya que "en estos momentos la posición de Extremadura no está decidida hasta que no conozcamos en profundidad el contenido del modelo" e indica que se dará a conocer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se prevé convocar en la primera quincena de febrero. No obstante, recalca que hay dos cuestiones "trascendentales" para la región, entre ellas, cómo va a quedar Extremadura en lo que a la financiación per cápita se refiere, ya que hasta el momento se ha situado "a la cabeza" en este sentido y no va a acertar un cambio de ese "status quo".

Para ello, considera imprescindible que junto al reconocimiento del aumento de población que han sufrido algunas comunidades autónomas, se tenga en cuenta otras variables como el envejecimiento y la densidad de población, que en el caso de Extremadura han aumentado las necesidades de gasto. En este sentido, precisa que el peso que hasta ahora se ha dado a la dispersión "no está adecuadamente tratado en el modelo de financiación".

En segundo lugar, el secretario general del PSOE extremeño afirma que Extremadura no va a dar el visto bueno "a algo que introduzca de alguna manera algo que tenga que ver con las balanzas fiscales", dado que entiende que en el país no tributan los territorios, sino las personas. "A partir de estas dos cuestiones, estamos dispuestos a hablar", comenta Fernández Vara y vuelve a pedir que se aborde la financiación local en paralelo a la autonómica.