Un informe realizado por cuatro profesores universitarios, por encargo del PP, señala que Extremadura perderá 1.289 millones de fondos europeos en el periodo 2007-2013, lo que supone el 14,33% de su PIB --el peor dato de todas las comunidades autónomas españolas--, y prevé que se crearán 30.000 empleos menos.

El estudio, de carácter nacional, fue presentado ayer en rueda de prensa por el eurodiputado popular y exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que estuvo acompañado por el presidente regional del PP, Carlos Floriano. Montoro consideró que las cifras del acuerdo alcanzando en la para el periodo comunitario 2007-2013, que recoge el estudio, hablan por "sí mismas" y reflejan que ha sido "malo" para la Unión Europea, ya que habrá menos presupuesto con más países; y para España, que pierde más de 30.000 euros, casi un 50% por ciento sobre el periodo anterior.

Dentro de España, según dicho informe, afecta menos a las regiones con mayor renta per cápita, que en algún caso pierde un 2,08% respecto al PIB, y es mayor para las cuatro regiones que siguen como Objetivo 1, Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia y, especialmente, Extremadura, con el 14,33%. Valencia, por ejemplo, que ha dejado de ser Objetivo 1 por crecimiento, pierde el 6,65% de su PIB. Extremadura pasará a recibir, en concreto, 2.259 millones de euros de fondos estructurales, frente a los 3.433 actuales; y los de cohesión se reducirán desde 310 millones a 82. Aunque la región percibirá 113 millones para I+D, perderá en conjunto 1.289 millones, lo que supone 1.217 euros por habitante.

RECORTE DE FONDOS Las consecuencias de este recorte de fondos europeos provocará un descenso en medio punto anual en el desarrollo económico a partir del 2008, lo que se traducirá, según estiman estos expertos, en unos 30.000 empleos menos en el citado periodo. La reducción de fondos para mejorar las infraestructuras y las condiciones de producción es un nuevo error que perjudicará especialmente a las regiones más deprimidas, como Extremadura.

Montoro advirtió además de los cambios que se producirán en la Política Agraria Comunitaria (PAC) en el 2009, "vienen duras", dijo, y lamentó que España tenga un Gobierno "débil" ante este nuevo desafío.

Carlos Floriano, por su parte, apuntó que el dato de pérdida de fondos estructurales coincide con el que dedujo el PP extremeño y lamentó que Extremadura es la "pagana" del coste de la ampliación, de los "prodigios" en las negociaciones del Gobierno español. La consejera portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, pidió ayer al PP que deje de crear incertidumbres a los extremeños sobre la llegada de los fondos de la UE.