El pleno del Consejo Escolar de Extremadura dio ayer el visto bueno al documento que contiene las propuestas que realiza la región al Pacto de Estado por la Educación que se está negociando en estos momentos. El borrador elaborado con las aportaciones de toda la comunidad educativa extremeña no tuvo un respaldo unánime e incorporó algunas de las enmiendas presentadas durante el pleno celebrado ayer.

Entre las medidas propuestas por la comunidad está dotar al sistema educativo de una adecuada financiación. «Invertir en educación es invertir en futuro y por esta razón debemos conseguir una financiación sostenible que garantice los medios necesarios para conseguir una enseñanza de alta calidad», recoge el documento sometido a votación ayer.

Además, desde la región también se apuesta por aumentar a los 18 años la educación obligatoria y por derogar el decreto 14/2012 de medidas urgentes para la reducción del gasto público, con el fin de poder reducir las ratios de alumnos por aula: 20 en Primaria, 25 en Secundaria, 15 en Infantil y Formación Profesional y «fijar una reducción de la ratio cuando exista alumnado con necesidad específica de apoyo educativo».

Abrir los centros fuera del horario escolar para buscar una mayor participación del entorno y el contexto social en la dinámica educativa, evaluar el sistema y crear una ley específica de atención y ayuda a las familias para que los poderes públicos aseguren una protección social, económica y jurídica de la misma, son otras las propuestas de la región.

FP ADAPTADA / A estas se suma la petición de flexibilizar el sistema de Formación Profesional, «para facilitar el tránsito entre los diferentes niveles educativos», y desarrollar la FP adaptada al alumnado con necesidades educativas específicas.

En cuanto al profesorado, también se apuesta por la creación de un estatuto docente, «que podría ser el marco legal a las aspiraciones tanto laborales como salariales, sociales y profesionales». Para el acceso a la carrera docente, se aboga por que exista una coordinación entre el Ministerio de Educación y las diferentes comunidades autónomas a la hora de convocar oposiciones y de establecer las ofertas de empleo público, sin tasa de reposición, así como consensuar los criterios en los sistemas de selección de interinos en todas las regiones. Asimismo, solicitan también incorporar nuevos perfiles profesionales a los centros educativos tales como educadores sociales, orientadores, monitores,...

La comunidad educativa extremeña defiende la necesidad de alcanzar un pacto de estado y a la par un pacto político y social autonómico en el que estén implicados todos. «Este pacto por la educación que pretendemos afrontar no solo debe tener como objetivo mejorar el éxito escolar, sino también caminar hacia un sistema integrado, más flexible y equilibrado», recoge el borrador al que ahora se deben incorporar las enmiendas aprobadas durante el pleno de ayer. Cuando el documento esté completo se remitirá al Consejo Escolar Estatal.

Pero además de las aportaciones extremeñas al pacto educativo, en el pleno de ayer el sindicato ANPE solicitó debatir dos propuestas: la dotación de desfribiladores a todos los centros y la creación de la figura del enfermero escolar, que finalmente se someterán a la consideración del Consejo Escolar en el próximo pleno. Este sindicato criticó que no haya pasado por el pleno el seguimiento sobre las recomendaciones de los deberes escolares que se va a realizar.