"Queremos aprovechar el Año de la Ciencia para acercar la ciencia a los ciudadanos y en especial a los jóvenes". Con estas palabras, la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, presentaba en Madrid la iniciativa que ya anunció el presidente del Gobierno.

Se trata de mejorar la cultura científica del pueblo llano , tarea que se antoja complicada. Y es que menos de la mitad de los españoles (el 45%) consideran que la ciencia aporta más beneficios que perjuicios, mientras que el 33% de la población opina que están equilibrados y un 7% cree que son mayores los prejuicios. Si nos fijamos en Extremadura, los datos son menos alentadores, ya que el 36% de la población confía en los beneficios de la ciencia.

Así se desprende de la III Encuesta Nacional de la Percepción Social de la Ciencia y Tecnología, según la cual la comunidad se sitúa entre las que menos apoyan un aumento del gasto público en ciencia y tecnología. Sin embargo, cuando se trata de valorar el interés que este ámbito despierta entre los extremeños, la región pasa a ocupar uno de los puestos intermedios.

Ante este panorama, la ministra de Educación apuesta por "transmitir el mensaje de que la ciencia y la tecnología forman parte de la cultura general". Para ello, este año se desarrollarán diversas actividades, entre las que está prevista la convocatoria este mismo mes de ayudas por 7,5 millones de euros, con objeto de divulgar actividades científicas y tecnológicas.

Además, se ha creado la web www.ciencia2007.es, que pretende divulgar las iniciativas que se lleven a cabo, aparte de poner en marcha un servicio de información y divulgación científica especializado para medios de comunicación.