El Consejo de Ministros autorizó ayer a las Comunidades Autónomas de Extremadura, La Rioja, Castilla y León, Murcia y Madrid a formalizar sendas operaciones de deuda, que deben tener el visto bueno del Gobierno al ser gobiernos que no cumplen los objetivos de estabilidad, deuda pública o regla de gasto. En concreto, a Extremadura le autoriza a endeudarse a corto plazo por un importe máximo de 399,1 millones.

Todas estas Comunidades incumplieron el objetivo de estabilidad presupuestaria. Además, La Rioja y Castilla y León incumplieron el objetivo de deuda, y Extremadura y Madrid, la regla de gasto. Extremadura ha sido autorizada a endeudarse a corto plazo, por un importe máximo de 399,1 millones, con el fin de cubrir necesidades transitorias de tesorería. La Rioja podrá endeudarse a corto plazo por un importe máximo de 150 millones de euros para cubrir necesidades transitorias de tesorería.

Estas autorizaciones sólo podrán amparar operaciones formalizadas hasta el 31 de diciembre de 2016. Todas las operaciones que formalicen quedan supeditadas al cumplimiento de los objetivos de deuda pública fijados para 2016 y deberán respetar el principio de prudencia financiera.