Las empresas extremeñas realizaron durante 2019 un total de 122.230 operaciones de comercio con 160 países de todo el mundo. Muchos de estos contactos se forjan en las principales ferias internacionales, convertidas en el gran foro de los negocios que traspasan fronteras, y a las que acuden regularmente numerosas firmas de la comunidad extremeña. Pues bien, este año sólo se ha celebrado la Gulfood Dubai (fabricantes y distribuidores de alimentación y hostelería), que en febrero se salvó in extremis. Falta por desarrollarse casi todo el calendario de 2020, pero la situación sanitaria y las restricciones de movilidad darán al traste con la mayor parte.

Visto lo visto, la Cámara de Cáceres trabaja en una alternativa y ya está preparando los primeros encuentros empresariales virtuales que pondrán en contacto a las firmas extremeñas con distribuidores e importadores internacionales. De hecho, esta entidad tiene una amplia agenda de profesionales que operan en los mercados de todos los continentes por su trayectoria en la organización de misiones comerciales. Cada año acompaña y asesora a exportadores de la región en una decena de ferias de primer orden. «Vamos a poner en valor todos esos contactos y a coordinar reuniones con las empresas extremeñas, a través de las múltiples posibilidades que ofrece la tecnología: Zoom, Skype, Teams...», explica Víctor Grajera, responsable de Comercio Exterior de la Cámara de Cáceres.

EN DOS SEMANAS

El objetivo es que estas empresas sufran el menor deterioro, «porque deben seguir generando y comercializando sus productos y servicios, y en la medida de lo posible continuar con su promoción», subraya el especialista. Los primeros encuentros comenzarán a desarrollarse en dos semanas y ya se trabaja con varios distribuidores e importadores internacionales, a fin de ajustar su demanda con la oferta productiva de Extremadura. «Por ejemplo, si una cadena estadounidense nos hace llegar su necesidad de jamones y embutidos, desde la Cámara dirigiremos esa petición a las firmas del sector y organizaremos un encuentro virtual», detalla.

Dichos foros, mayoritariamente sectoriales, se desarrollarán durante todo el año para suplir la falta de grandes ferias. La Cámara de Cáceres ya ultima los preparativos con la Cámara de Comercio de España, con los analistas de mercado de las oficinas comerciales que tienen las embajadas españolas en el exterior, y con los promotores de negocios vinculados a la Junta de Extremadura a través de su red de oficinas exteriores.

De este modo, expertos en comercio internacional tratarán de paliar el desierto de las grandes ferias, en las que los exportadores extremeños suelen sacar buen provecho. No se ha celebrado ‘Foodex Japan’ (Cámara y empresarios tenían los billetes listos). La siguiente sería ‘Plma Private’ (Ámsterdam), la feria de marcas blancas más importante del mundo, a finales de mayo, a la que tampoco suele faltar la Cámara con una delegación extremeña. Ya está suspendida, del mismo modo que ‘Summer Fancy Food’ de Nueva York y ‘Speciality Food Fair London’. La prestigiosa Sial de París conserva su fecha en octubre, pero hay más dudas que certezas.

La Cámara también tiene dos misiones comerciales previstas a Colombia y Argelia, donde en 2019, de la mano de la Junta de Extremadura, se sellaron importantes contactos para las empresas de ingeniería medioambiental. Sin embargo, las circunstancias de momento no son favorables. H